Les compartimos lo que este día se publica en el Diario Oficial de la Federación la publicación del 6ª Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2018, la cual confirma el Anteproyecto de 6ª RMF que fue dado a conocer el 7 de enero de 2019 a través de la Página del SAT en sat.gob.mx.

Conforme a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el día de hoy miércoles 30 de enero de 2019, destacan los cambios en las siguientes reglas:

Febrero 05, 2019
2.3.2 Saldos a favor del ISR de personas físicas.

Las personas físicas que presenten su declaración anual del ejercicio fiscal 2018, podrán optar por solicitar a las autoridades fiscales la devolución o efectuar la compensación de dicho saldo a favor, marcando el cuadro respectivo en la declaración anual.

  • Deberán presentar la declaración con e.firma cuando el monto del saldo a favor sea superior a los $10,000.0

Y nos da la opción de presentar dicha declaración con “contraseña”:

  • Cuando el importe del saldo a favor sea igual o menor a $10,000.00.
  • Cuando el importe del saldo a favor sea superior $10,000.00 y no exceda de $50,000 y presente una cuenta bancaria propia  y captura la CLABE bancaria.

2.3.8  Devolución o compensación del IVA por una institución fiduciaria

Cuando la institución fiduciaria presente por cuenta de las personas que realicen actividades por las que se deba pagar el IVA a través de un fideicomiso,  la solicitud de devolución y el aviso de compensación de saldos a favor del 31 de diciembre de 2018, se realizará en el Portal del SAT y acompañe a su solicitud o aviso con un escrito mediante el cual manifieste expresamente su voluntad de asumir la responsabilidad solidaria.

2.3.10 Avisos de compensación.

Por los saldos a favor generadas al 31 de diciembre de 2018 se presentará el aviso de compensación a través del Portal del SAT, acompañado del anexo correspondiente dentro de los 5 días siguientes a la presentación de la declaración.

Tratándose de remanentes que se compensen no será necesaria la presentación de los anexos antes señalados.

2.3.11 Compensación de saldos a favor del IVA de 2018.

Los contribuyentes que opten por compensar los saldos a favor del 31 de diciembre de 2018, podrán efectuar la compensación contra el impuesto a cargo, hasta del mismo periodo del saldo a favor, siempre que se haya manifestado el saldo a favor y presentado la DIOT.

2.3.19 Compensación de cantidades a favor de IVA e ISR generados hasta el 31 de Diciembre del 2018.

Los saldos a favor originados al 31 de diciembre de 2018 y que no se hubieran compensado o solicitado su devolución se pueden compensar contra impuestos propios en el esquema de compensación universal, siempre que se presente el aviso de compensación.

No se podrá compensar  contra impuestos retenidos a terceros.

Las reglas 2.7.2.5, 2.7.2.8, 2.7.2.9 hacen referencia a las obligaciones, requisitos y certificaciones de los proveedores (PAC) en el proceso de certificación de CFDI.

3.5.4 Tasa anual de retención del ISR por intereses.

La nueva tasa de retención ISR sobre intereses fijada para 2019 es de 0.00285%.

4.1.11 Acreditamiento de IVA no retenido.

Se elimina la posibilidad de compensar el saldo a favor de IVA contra una cantidad equivalente a la que debió haber retenido.

11.11 Del decreto de estímulos fiscales región fronteriza norte,

Al respecto NO hubo cambios en relación a las reglas publicadas en el anteproyecto dado a conocer el 7 de enero de 2019, las cuales hace referencia a:

  • Presentación del Aviso para aplicar los estímulos de la región fronteriza.
  • Requisitos para aplicar los estímulos.
  • Fechas y procedimientos para su aplicación.
  • Su colaboración voluntaria para el programa de verificación semestral.
  • Pérdida del derecho para aplicar el estímulo del 8%.

C.P. Mario Eloy Gutiérrez Castillo – Socio

C.P. Ana María Villarello Casas

C.P. Nallely Alejandra Delgado Aguilar

Write a comment:

*

Your email address will not be published.

© 2017 Diseño web realizado por Frequentia