GOBIERNO

Nuestra firma ha apoyado a distintas Administraciones Públicas Estatales y Municipales por medio de Servicios de Auditoría y Consultoría para la solución eficaz y eficiente sus necesidades, sobre la base del profesionalismo y calidad.

  • Auditoría a la cuenta Pública Estatales y Municipales, de Organismos Descentralizados y Desconcentrados.

    Nuestra responsabilidad es brindar una opinión sobre el examen de los estados financieros que constituyen las Cuentas Públicas del Gobierno tanto Estatal como Municipal de sus Organismos Descentralizados y Desconcentrados, en base al resultado de la auditoría efectuada de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoria (NIA´s).

    Por otro lado, las NIA’s requieren que se lleve a cabo un estudio y evaluación del sistema del Control Interno establecido por el Estado en las distintas Secretarías y en sus Organismos Descentralizados y Desconcentrados, con el objetivo de determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que daremos a los procedimientos de auditoría requeridos para sustentar nuestra opinión sobre los estados financieros correspondientes.

  • Auditoría especial para áreas específicas.

    Revisión del ejercicio presupuestal

    Corresponde a la auditoría practicada del presupuesto de las secretarías y dependencias que integran la cuenta pública del Gobierno del Estado, entregando como resultado el trabajo efectuado, el informe relativo a un sub-ejercicio o un sobre-ejercicio presupuestal, con el objeto de medir la gestión de los responsables de cada entidad.

    Informes de gestión

    Se realiza un análisis mediante “Balance Scorecard” para medir el cumplimiento de metas, planes o programas. Con los resultados, elaboramos un informe de gestión de cada Secretaría u Organismo Descentralizado o Desconcentrado asignado.

  • Peritajes.

    Revisiones a proyectos especiales

    Como parte de los servicios de peritaje, se llevan a cabo revisiones especiales con el objetivo de detectar y/o prevenir irregularidades, uso indebido de los recursos, fraudes, situaciones de abuso de confianza y en general para evitar daños patrimoniales en perjuicio de la entidad.
    Este tipo de revisiones también tiene el carácter de auditoría forense para proporcionar elementos de prueba para iniciar juicios, demandas y otros procedimientos legales. Los resultados que se obtienen se ratifican en procesos judiciales.

  • Asistencia en procesos de transición.

    Asistencia especial a los procesos Entrega-Recepción de los Gobiernos Estatales y Municipales

    Antes de la entrada de las nuevas Administraciones Públicas, asesoramos a los nuevos funcionarios en el proceso de Entrega-Recepción para recibir los recursos humanos, financieros y patrimoniales que entregan los funcionarios salientes con el objeto de constituir el punto de partida de actuación para los nuevos funcionarios al frente de su nueva responsabilidad como funcionario público.

    Asesoría al contenido del Acta Administrativa de Entrega Recepción y sus anexos

    Al inicio de la gestión pública de los Gobiernos Estatales se llevan a cabo revisiones especiales en áreas sensibles como salud o educación derivada de las actas signadas en conjunto con los funcionarios salientes con el objeto de deslindar responsabilidades.

    Proceso de entrega – recepción

  • Revisiones y Auditorías informáticas.

    Revisión y diagnóstico de los sistemas computacionales con los que opera el Gobierno del Estado (compras, nóminas, pagos, licencias, concesiones, resguardos, entrega-recepción).

     Revisión de las bases de datos en las cuales se almacena la información del Gobierno del Estado y procedimientos de respaldo, analizando la confiabilidad, seguridad e integridad de los datos almacenados.

     Diagnóstico del equipamiento de los centros de datos, analizando las configuraciones del hardware, ubicación física de los servidores y actualidad de los equipos.

     Validación de los procesos empleados para el registro de los datos y los procedimientos de modificación, a fin de garantizar su integridad.

     Validación de la existencia física de los empleados de las diferentes nóminas del Gobierno del Estado, a fin de detectar personal que está en la nómina pero que no labora en ninguna dependencia.

     Analizar la validez de las percepciones del personal sindicalizado y del personal no sindicalizado, asignación de comisiones, permisos, entre otras, acorde a lo establecido formalmente.

  • Estudios de Sistemas Informáticos de Nómina.

    Ubicar, analizar, evaluar y documentar los diversos sistemas informáticos de nómina con que operan las dependencias del gobierno estatal con el objetivo de detectar áreas de oportunidad para el ahorro y mejoramiento.

     Recolectar la información específica de cada sistema de nómina.

     Analizar los procesos generales de elaboración de las nóminas.

     Documentar los procedimientos de cálculo de las percepciones y las deducciones.

     Realizar comparaciones y síntesis diagnósticas entre los diversos sistemas informáticos.

  • Auditoría de Nóminas.

    Revisión de las bases de datos de los sistemas de nóminas utilizados por el Gobierno del Estado para administrar al personal a su servicio, a través de sus distintas Secretarías (Administración, Salud, Educación e Infraestructura).

    Mediante la auditoría se detectarán irregularidades en aspectos tales como:

    Duplicidades de personal en las nóminas

    Sueldos altos (primer percentil)

    Comisiones con goce de sueldo cruzadas con duplicidades

    Comisiones con goce de sueldo cruzadas con sueldos altos

    Incidencias más frecuentes

    Incidencias de mayores montos

    Incidencias indebidas

    Altas, bajas y cambios en la carrera magisterial

    Movimientos de asignación y reasignación de categorías

    Horas extras fuera de normatividad

  • Libros Blancos.

    El Gobierno y sus funcionarios gubernamentales, como personas públicas, se ven obligados a reportar, explicar y justificar sus actos por medio de los Libros Blancos para prevenir y anticipar futuros requerimientos de las diferentes instancias de fiscalización.

    Éstos se han transformado en el primer frente para dejar constancia transparente, completa y detallada de las acciones, verificando el cumplimiento normativo y procedimental de los recursos públicos para su documentación, seguimiento, evaluación, así como detección de errores. Anudado a esto, los Libros Blancos propician a los servidores públicos la tranquilidad de que sus actos se fundamentaron en aspectos legales, de gestión y de orden presupuestal.

    Además de dejar constancia documental del desarrollo y resultados alcanzados por los planes, programas, proyectos y acciones del gobierno, también incluyen otros asuntos relevantes, clasificados como trascendentes por los servidores públicos.

  • Digitalización.

    No contenido…

  • Cumplimiento de Normatividad de Obras Públicas y Fondos Federales.

    Revisión de protocolos para la aplicación de fondos federales sobre partidas mayores ejercidas por el estado en FOSEG, FAFEF y Ramo 23.

    Asistencia a la solventación de observaciones relacionadas con los informes anuales de los órganos fiscalizadores (Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior del Estado, Organos Internos de Control).

    Análisis de observaciones recurrentes y diseño de estrategias para disminuirlas o evitarlas.

    Resolución de controversias y reclamos.

    Asistencia en la solución de controversias derivadas de los cierres de obras, reclamos o finiquitos.

    Métodos alternos de solución de controversias.

    Metodología y Análisis

  • Auditoría de Obra Pública.

    Revisión de obras mayores:

    Presupuestos base.

     Bases de licitación.

     Convenios modificatorios.

     Estimaciones y documentos de obra.

     Finiquitos de obra.

     Penalizaciones que no se hayan hecho efectivas.

     Revisión al cumplimiento de los términos de contratos celebrados.

    • Elaboración de peritajes técnicos de obras.

     Asesoría en la contratación de servicios de gerencia de obra y supervisión de obra.

  • Auditoría Interna de Obra Pública.

    Auditoría presencial siguiendo el avance de la obra con el objeto de prevenir desviaciones normativas.

     Auditoría documental de obra incluyendo estimaciones y bitácoras.

     Auditoría por muestreo aleatorio a finiquitos.

     Revisión y actualización de manuales, políticas y procedimientos en las diferentes áreas con el objeto de adaptarlos a las políticas de la nueva administración.

  • Procesos de Licitación.

    Diagnóstico de la situación actual de los procesos de licitación.

     Revisión de plataformas actuales de las licitaciones y desarrollo de proyectos de mejoramiento, incluyendo pruebas de confiabilidad y seguridad informática.

     Registro, clasificación y seguimiento de las quejas de los licitantes.

  • Apoyo Jurídico a la Normativa Gubernamental.

    Dentro de las administraciones públicas, es necesario contar con normas claras y precisas, que permitan el cumplimiento de las obligaciones de los gobernantes frente a los gobernados. Existen ordenamientos de carácter administrativo, como los reglamentos, decretos y acuerdos que siguen un trámite legislativo diverso y no requieren la aprobación del órgano legislativo.

    Contamos con amplia experiencia en la elaboración de normativa de carácter administrativo, como:

    Reglamentos interiores

    Reglamentos de leyes aprobadas por el Congreso

    Decretos administrativos

    Acuerdos

  • Asesoría en Procesos de Auditoría Pública y de Desempeño.

    El ejercicio del gasto público requiere de controles eficientes que permitan al servidor público tener certeza del adecuado cumplimento en los deberes gubernamentales.
    Debido a la diversidad de fuentes de financiamiento con las que las Instituciones Públicas cuentan, el detalle se vuelve complejo, ya que a cada recurso le corresponde una norma especifica que cumplir.
    Por lo tanto, es necesario la asesoría técnica especializada en la implementación de acciones preventivas y correctivas, que permitan dar soporte a las auditorías que el ente público recibe constantemente de todas las instancias fiscalizadoras (Contraloría Estatal, Federal, Auditoria Superior de la Federación o del Estado).

  • Cursos y Talleres Normatividad Pública.

    Impartimos cursos y talleres respecto a la manera de elaborar e interpretar textos de carácter administrativo y legal, brindando las bases necesarias para la preparación del capital humano, cuya función sea la aplicación de la diversa normativa que el servidor público debe de observar en su actuación.
    Se considera una función necesaria y primordial dentro de los tres órdenes de gobierno, ejecutivo, legislativo y judicial, organismos públicos autónomos, universidades y grupos organizados en general.

    Metodología y Análisis